Arriesgan vida por denunciar

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- En México, atreverse a denunciar al crimen organizado puede costar el exilio y hasta la vida.

Esto ha quedado de manifiesto especialmente en las últimas semanas, cuando al menos dos personas que decidieron levantar la voz han sufrido consecuencias.

De acuerdo a Edgardo Buscaglia, especialista en seguridad nacional, el actual esquema de denuncias ciudadanas no funciona debido a la corrupción que las personas perciben en las autoridades.

"El ciudadano, primero, tiene miedo en acercarse porque no sabe exactamente qué le va a suceder", dijo Buscaglia.

"Segundo, una vez que se acerca y brinda su denuncia, si hay corrupción interna, el efecto esperado es nulo", expuso.

El caso más reciente de personas que han sufrido las consecuencias de denunciar es el registrado en la Colonia La Estanzuela, en Monterrey.

El domingo 12 de julio, cansados de las amenazas y extorsiones, unos 20 habitantes y comerciantes de esta colonia unieron fuerzas y lograron detener a tres integrantes de una banda que les exigía cuotas, llevándolos ante las autoridades.

Tras acudir un día después al Ministerio Público a ratificar su denuncia, el propietario de un negocio afectado dijo haber recibido amenazas de los delincuentes, por lo que no podía ni regresar a su casa.

"Tengo temor", dijo el comerciante, que pidió omitir su nombre.

"Desintegraron a mi familia", añadió.

"Tenemos 40 años de estar viviendo ahí y está abandonada mi casa. Tenemos cuatro días escondiéndonos en una parte y en otra.

"Ya me desgraciaron mi vida".

El jueves, después de un careo con los delincuentes, el comerciante señaló que tampoco ha regresado a su negocio porque aún está libre el líder de la banda y teme represalias.

También está lo sucedido hace dos semanas en Chihuahua, donde fue ejecutado Benjamín Le Barón, un líder mormón que había encabezado un movimiento para exigir seguridad ante la ola de secuestros, de la que su hermano Érick, de 17 años, ya había sido víctima.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR