Arriesgan pubertad

AutorCielo Mejía

Un hijo cambia la vida de sus padres en 180 grados y más si se tiene durante la adolescencia. En el caso de la mujer, además de que no está preparada emocionalmente para enfrentar la responsabilidad, su organismo aún no tiene el desarrollo para albergar una nueva vida.

Cuando una menor de edad se embaraza y tiene un hijo, envejece tres años después del evento obstétrico, indicó Joel Vargas Prieto, especialista en ginecobstetricia y encargado del Servicio de Econografía de la Maternidad Esperanza López Mateos, a donde llegan menores de escasos recursos y sin seguridad social.

El embarazo, en etapas tempranas de la vida, provoca que a las jóvenes se les arrugue la piel con más facilidad y se les descalcifiquen los dientes.

La paciente también es más propensa al cáncer cervicouterino y de mama, además de que corre un mayor riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano.

"Hace 10 años, la consulta que yo tenía tanto en lo particular como aquí en el Gobierno, en la dependencia del sector salud, de cada 10 pacientes embarazadas que veía, ocho eran entre el periodo de edad entre 20 y 35 años de edad y solamente una o dos de esas 10, eran menores de edad", señaló el médico.

"Sin embargo, ahora se ha invertido, por cada 10 son ocho pacientes adolescentes y dos mayores de 25 a 35 años, esto acarrea un sinnúmero de problemas, uno de ellos es la propia salud de la paciente".

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el 2001 se registraron 8 mil 903 eventos obstétricos -cesáreas, partos o abortos- entre adolescentes; para el 2009, la cifra creció en un 120 por ciento, pues hubo 19 mil 632 acciones de este tipo.

Tomando en cuenta las proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coepo), en el 2001 había 63 embarazos por cada 10 mil mujeres menores de 20 años, mientras que para el 2009, la cifra se incrementó a 148.

Josefina Figueroa, coordinadora estatal del Programa de Planificación Familiar de la SSJ añadió que el año pasado se registraron 81 muertes maternas, de las cuales cinco corresponden al grupo de edad de menores de 20 años.

Salir embarazada no es el único riesgo que corren las mujeres al tener relaciones sexuales a temprana edad, ya que están expuestas a contagiarse de enfermedades como gonorrea, sífilis o SIDA.

Vargas Prieto señaló que algunas de sus pacientes llegan a tener hasta 25 parejas sexuales, lo que propicia infecciones y problemas emocionales a las niñas.

"Van dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR