Arriesgan existencia Sofoles hipotecarias

AutorCésar Sánchez

Lo que una vez se constituyó como el puntal del financiamiento a la vivienda, hoy la Sofoles hipotecarias están cada vez retrocediendo más ante el embate de la crisis económica y la competencia y algunas corren el riesgo de desaparecer.

En los años posteriores a la crisis de 1995 y hasta la reactivación del crédito hipotecario de la banca en el 2002, las Sofoles hipotecarias fueron la única fuente para comprar casa de interés social, para miles de mexicanos.

En 1995, el sector vivía sus momentos de gloria con una cartera aproximada de 250 mil millones de pesos. Este año apenas rebasa los 19 mil millones.

Alejandro García, Director Senior de Instituciones Financieras de Fitch Ratings México, refirió que el entorno cambió por completo para estas empresas, desde la parte del desempeño de sus carteras, la disponibilidad del fondeo y hasta factores cualitativos como su reputación, que les ha venido a complicar la existencia.

"Están en un parteaguas de su modelo de negocios. No me atrevería a hablar de una agonía o proceso de extinción del sector, porque preservan algunas de sus fortalezas como el conocimiento en el financiamiento a la vivienda de interés social".

"Su reto principal es encontrar un balance entre esas fortalezas, como la escala de negocios y conocimiento del segmento de interés social y a la vez lidiar con retos como el fondeo y el deterioro de la calidad de activos para poder competir, y seguir siendo jugadores viables", explicó García.

Detalló que el nombre del juego es fondeo, margen y rentabilidad.

"Desde el momento que la disponibilidad de financiamiento se restringió tan abruptamente y los márgenes de intermediación se achataron, la viabilidad del negocio se ha puesto seriamente en riesgo", refirió.

Comentó que ante las perspectivas retadoras, es un momento propicio para actividades de fusiones y adquisiciones, no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR