Tiempo de Negocios / Arriesgan las condiciones de ASSA en contrato colectivo la viabilidad futura de Mexicana

AutorDarío Celis Estrada

La Asociación Sindical de Sobrecargos en Aviación, que lidera Francisco Villarreal, además hizo llegar un pliego petitorio para modificar 28 cláusulas del contrato colectivo. Ayer le adelantábamos una de las más relevantes.

Tiene que ver con la inclusión de compensaciones adicionales al salario, que desde la perspectiva de la empresa dirigida por Emilio Romano implicaría que las indemnizaciones y base de pensiones jubilatorias incrementara 19 por ciento.

El gremio también pidió aumentar el factor de pago por vuelo nocturno del 0.30 por ciento por hora al 0.40 por ciento, lo que según Mexicana equivaldría a elevar esa prestación laboral en alrededor de 33 por ciento.

Asimismo, que aumente la tripulación para los A-318 normal de tres a cuatro personas y la reducida de dos a tres. La compañía señala que eso significa incrementar la planta o aumentar el costo por pago de tripulaciones mínimas.

ASSA también exige elevar de 20 a 25 días el aguinaldo y dar a jubilados 20 días de sueldo tabular, lo que encarecería en 25 por ciento dicha prestación, según calcula la aerolínea.

El sindicato también plantea un receso de una noche completa después de un vuelo nocturno. Los pupilos de Gastón Azcárraga indican que ello implica un incremento en la planta laboral y la elevación del costo de las pernoctas.

Los trabajadores solicitaron eliminar la posibilidad de prorrotear el descanso mensual de cinco días de acuerdo al número de días trabajados en el mes, dejando únicamente los casos de faltas injustificadas y permisos sin goce de sueldo.

Sobre ese punto, la empresa contestó que dejar fuera las incapacidades, maternidades y permisos con goce de sueldo , necesariamente lleva a requerir más planta para cubrir los descansos que se pierden por esos conceptos.

Se pide aumentar planta de "idas" y "vueltas" de 109 a 120 sobrecargos y elegir "intocables" de 55 a 70, a lo que responden que implica aumentar la planta y perder disponibilidad al tener reorientado 8 por ciento de la planta a un sistema poco productivo.

Otro punto es abrir el tabulador de 26 a 30 años, con dos por ciento de diferencia respecto del tabulador de 21 a 25 años. Ello significa un dos por ciento arriba del aumento que se pacte a mil 193 sobrecargos, amén de que impacta en el pasivo laboral de jubilaciones.

Telmex resuelve

La SCT de Pedro Cerisola aún no envía a la Cofemer, que preside Carlos García Fernández, el preacuerdo de Convergencia. La intención de la subsecretaría de Comunicaciones es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR