Arriesgan 5 años por ilegalidad

AutorAzucena Vásquez

La Secretaría de la Función Publica (SFP) suspendería hasta por 5 años actividades de empresas que usaron documentación alterada en licitaciones por obras del NAIM.

Esto, ya que por tratar de ganar contratos de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), algunas empresas presentaron documentos "chuecos".

Por ello, también pueden enfrentar la disolución de su sociedad y, en su caso, indemnización por daños y/o perjuicios causados, comentó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo del desarrollo del nuevo centro de conexión.

Por ejemplo, en el concurso para la edificación de caminos provisionales del NAIM, de 7 empresas, parte de cinco propuestas de 39 sugeridas en solitario o en consorcio tenían escritos en está condición.

En un consorcio conformado por 3 constructoras, entre ellas Brizco Properties, todas presentaron documentos con opinión favorable del SAT que respaldaba que habían cumplido con sus obligaciones fiscales, pero con presuntas manipulaciones.

Esto, ya que las fechas no coincidieron con lo detectado en el proceso de autenticación mediante código QR, según quedó registrado en el acta de resultados de este concurso.

Otro caso de presunta alteración se presentó en la licitación pública internacional de la red eléctrica de media tensión en 23 kilovoltios, uno de los contratos más importantes otorgados en los últimos meses y cuyo monto asciende a más de 3 mil 656 millones de pesos.

En el concurso, Consorcio Corporativo de Construcción en México, que participó con la cooperativa LF del Centro, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entregó un documento con la opinión favorable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR