Arriesga la Universidad terreno de Colegio Civil

AutorHéctor Alvarado

La larga y sinuosa novela que protagoniza la Plaza del Colegio Civil tiene un nuevo capítulo: sus terrenos podrían ser expropiados a la UANL por incumplir con un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de diciembre de 1998.

El cambo de giro -de proyecto cultural a estacionamiento subterráneo- anunciado en mayo pasado, puede traerle dificultades a la UANL, ya que este decreto estipula que la plaza debe ser usa da estrictamente para albergar un centro cultural.

Al dar reversa al giro cultural de la Plaza de Colegio Civil, y no haber solicitado la modificación del decreto ante el Congreso estatal, la UANL por sí sola se colocó en este riesgo, de acuerdo con el Decreto No. 131.

La historia

La UANL recibió el terreno de 5 mil 763 metros cuadrados en 1994 de parte del Gobierno de Nuevo León, al ser desafectada la plaza, por decreto del Congreso estatal, para entregarlos a la Universidad.

Ese primer decreto estipulaba la construcción de un estacionamiento bajo una nueva Plaza Colegio Civil.

El documento legislativo fue modificado por el decreto de 1998. Este indica que si la UANL no concluía el centro cultural en dos años -es decir al 30 de diciembre del 2000-, o una vez construido no destinaba el uso del inmueble a ese fin por lo menos en 20 años, dicho inmueble se revertiría con todas sus mejoras y adhesiones al patrimonio del Estado.

El viernes 18 de enero, la Diputación Permanente del Congreso local dio entrada a una solicitud de Gerardo Hernández Ledesma, un particular que solicitó aclarar si hubo un decreto o convenio para ampliar el plazo que la UANL tenía para edificar en esa área el Centro Cultural.

Joel González, Oficial Mayor del Congreso del Estatal, comentó que luego de la petición del estatus del decreto, la búsqueda indicó que no se había oficializado alguna modificación.

"El patrimonio que se está tratando es un bien que jurídicamente fue patrimonio del Gobierno y pasó a la UANL, y que como pasa en calidad de donación, y conforme al artículo segundo del decreto, puede revertirse", dijo González.

El empleado del Congreso estatal señaló que la desafectación proviene del Gobierno del estado, por lo que de una forma ellos tienen que revisar el propósito y destino de ese bien.

"Aunque hay una cláusula, el interesado, que es el Gobierno del Estado, tendría que revisar esto, ya que al mismo tiempo es el afectado", expresó.

'Gobierno debió modificar'

Luis Galán Wong, Rector de la UANL, señaló que la Máxima Casa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR