Arriesga regulación al sector cannabis

AutorRenata Tarragona

México perderá mercado y la oportunidad de ser potencia en la industria de cannabis si no se concreta una regulación que permita la comercialización del producto.

Alfredo Neme, representante para el extranjero del Consejo Cannábico Nacional, expresó que hay falta de voluntad política para resolver el tema de la regulación, por cuestiones ideológicas e intereses.

Si el próximo año no se tiene una reglamentación adecuada, México perderá la oportunidad de ser potencia frente a otros países que ya abrieron la comercialización del cannabis, como son Uruguay, Paraguay o Argentina.

"Es como un limbo, una etapa gris en que no hay regulación ni está perseguido.

"El Consejo Cannábico quisiera tener esta regulación y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para regular la producción, transportación, comercialización y transformación de cannabis para que esto sea una industria", dijo el representante de esta industria.

Alrededor de 38 empresas que se encuentran en la industria de cannabis realizan la comercialización de su portafolio lo hacen gracias a un amparo que obtuvieron bajo permisos de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para productos de cosmetología, suplementos y uso medicinal.

Benjamín Vargas, CEO de The Cannaraw, firma mexicana con operaciones en el extranjero, explicó que al menos en los productos importados el consumidor puede comprobar su calidad al investigar si la empresa o fabricante tiene aviso de Cofepris, o bien ubicar etiquetas, códigos de barras o sellos que indiquen certificaciones de buena manufactura, producción orgánica o análisis de ausencia de THC expedidos por EU.

Juan Francisco Torres-Landa, socio del despacho legal Hogan Lovells, puntualizó que la demanda de estos productos no depende de su reglamentación.

La ausencia de reglas provoca que el mercado sea regulado por terceros, añadió Torres-Landa, ya sea por la delincuencia organizada o por personas que quieren hacer un negocio lícito y las reglas no se lo permiten.

A pesar de no contar con una regulación concreta para su venta, la oferta de negocios dedicados a productos a base de cannabis aumenta aceleradamente.

El cultivo de esta planta tiene un gran potencial económico por las condiciones climáticas aptas para su desarrollo, pero la discusión sobre su regulación se alarga y de los tres usos que se plantean el medicinal es el de mayor avance, aunque con cuestiones que limitan el margen de acción a quienes no sean grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR