Arriesga Ómicron reactivación aérea

AutorSaraí Cervantes

El 2022 será un año de incertidumbre para la industria aérea.

Por un lado, el movimiento de pasajeros a nivel nacional está por alcanzar los niveles que había previo a la pandemia, mientras que la variante Ómicron empieza a impactar negativamente los vuelos internacionales.

José Suárez, vocero de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, dijo que es muy pronto para hablar sobre los impactos que la nueva variante del coronavirus causará en el sector aéreo nacional.

"Tenemos rutas que todavía no se han recuperado, como Londres y Japón, donde su nivel de tráfico está aún muy abajo de los niveles que teníamos en 2019, previo a la pandemia.

"La recuperación en el tráfico internacional dependerá de las medidas que tomen otros países para evitar el avance de dicha variante", añadió.

Brian Rodríguez, analista aéreo en Monex Casa de Bolsa, estimó que México no cerrará fronteras como al inicio de la pandemia, lo que permitirá que el sector se siga recuperando de manera paulatina.

Sin embargo, no descartó que a nivel mundial algunas naciones opten por hacer cierres parciales para prevenir contagios.

Pablo Casas, especialista del sector, indicó que la recuperación se venía registrando en México gracias al avance en los esquemas de vacunación y a que algunos países quitaron restricciones, pero con la nueva variante el avance podría verse limitado.

"Si hubiese un confinamiento y cierre de fronteras podría ser una desgracia para la aviación mexicana e internacional. Las aerolíneas que sobrevivieron en 2020 no podrían aguantar otro golpe financiero tan fuerte", sostuvo.

La IATA se ha pronunciado contra el cierre de fronteras, pues estas medidas no reducen los contagios y sólo afectan a la industria de aviación.

De acuerdo con cifras de la...

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