Arriban por turnos a 'ordeñar' caseta

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Como si fueran a recoger apoyos gubernamentales, grupos de extorsionadores hacen fila para tomar las casetas de cobro de peaje de las carreteras de cuota y exigir dinero por su cuenta para permitir el paso de los automovilistas.

Así ocurrió ayer en la plaza de cobro de Tlalpan, de la carretera que va de la Ciudad de México a Cuernavaca, Morelos, donde presuntos operadores de camiones de turismo aguardaron por más de una hora a que normalistas de Ayotzinapa terminaran su propia recaudación.

Los jóvenes de Guerrero tomaron la caseta hacia las 10:20 horas y permanecieron ahí hasta las 14:00 horas, sin que fueran "molestados" por la Guardia Nacional (GN).

Sin obstruir el paso, alrededor de 50 jóvenes pedían una cooperación voluntaria a los conductores, muchos de los cuales sólo daban algunas monedas para seguir su camino en la autopista.

A la 14:00 horas, los normalistas entregaron el control de la caseta al grupo de operadores turísticos, sin permitir que se normalizara la operación del cobro oficial ni por un segundo.

"Ya le tocaba a los de turismo", comentó un normalista que iba con el rostro cubierto y lentes oscuros, mientras su grupo analizaba si retirarse o esperar para volver a tomar la caseta.

A esa hora, el flujo vehicular era de 316 unidades cruzando por cada 10 minutos, en ambos sentidos de la carretera, de acuerdo con un conteo propio realizado en el lugar.

Unos 20 minutos después, los guerrerenses abordaron tres autobuses y se retiraron rumbo a su estado.

En tanto, los operadores de turismo, quienes exigían el pago de 50 pesos a los conductores para dejarlos pasar, estuvieron en el lugar hasta las 15:10 horas.

Minutos antes habían llegado seis patrullas de la Guardia Nacional con varios elementos federales.

"Bueno, ya son las tres y uno, vamos y los sacamos rápido", dijo un mando a los demás elementos.

Los operadores de camiones de turismo, que justifican el cobro alterno a los conductores ante la falta de empleo desde el inicio de pandemia por Covid-19, también abordaron autobuses para regresar a Morelos.

HASTA CANSARSE

Por tercera ocasión en el día, a las 17:40 horas la caseta de Tlalpan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR