Arrestan a 'cirujano'

AutorAndrés Zúñiga

Para Agustín Marcos Huerta Navarro, acusado de ser seudo cirujano, terminó un arraigo de un mes y ayer se le cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de responsabilidad médica y lesiones.

En la Procuraduría General de Justicia informaron que Huerta Navarro fue consignado al Juzgado Cuarto en Materia Penal y desde ayer se encuentra en el Reclusorio Preventivo Metropolitano, ubicado en Puente Grande Dentro del proceso penal 649/2007-A se estableció que la orden de aprehensión es por haber causado lesiones a siete de sus pacientes, quienes lo denunciaron después de que les practicó operaciones como liposucción, lipectomía, implantes de senos y glúteos, así como cirugías faciales.

Además, de las siete denuncias, existen otras 36 que están integradas en diversas averiguaciones previas en la Fiscalía que investiga Responsabilidades Médicas y que consignarán en las próximas semanas.

También en el Juzgado Décimo Sexto de lo Criminal, el falso cirujano cuenta con otra orden de aprehensión por los delitos de responsabilidad médica y usurpación de funciones públicas o de profesión, la cual aún no se le ha cumplimentado.

Aunque en ese caso la afectada le otorgó el perdón a Huerta Navarro, la investigación continuó porque el delito que se le imputa se persigue de oficio.

Elsa Guadalupe Arias Jara, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Responsabilidades Médicas, aseguró que durante las investigaciones del caso se recabaron pruebas que acreditarían la presunta culpabilidad del detenido.

"Encontramos que el médico en su actividad le causó lesiones a sus víctimas, él admite en todo momento haber practicado esas cirugías pese a no tener la especialidad (en cirugía plástica) que es una carrera que requiere 7 años más de posgrado después de la carrera de médico... pues él dice que es su actividad profesional y dice que tiene más de 7 mil cirugías practicadas", aseguró Arias Jara.

Una de las 36 denuncias, que aún se investigan, es por el caso de una persona que falleció a la cual no se le realizó la autopsia y su cuerpo fue cremado, por lo que será difícil acreditar la supuesta responsabilidad del acusado, consideró la fiscal.

Cuando el sospechoso era sacado por agentes de la Policía Investigadora de la casa de arraigo de la Procuraduría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR