Arresta Moscú a espía estadounidense

AutorMarily Luders

EL NORTE/Rusia

MOSCU.- La Oficina de Seguridad Federal rusa (OSF) detuvo ayer a un empresario estadounidense acusado de actividades de espionaje que realizaba mediante el pago para obtener información clasificada sobre el estado de la Defensa de la nación.

La noticia, que se convierte en el primer escándalo de espionaje que deberá enfrentar el Presidente Vladimir Putin, quien es precisamente un experto en el tema.

La hecho se destapó ayer al conocerse la noticia de que La OSF, heredera de la KGB, confirmó el arresto de un ciudadano estadounidense que trabajaba en Moscú como director de una empresa privada, así como el de un informante ruso, experto en tecnología de defensa en una organización moscovita.

Sin embargo, declinó dar públicamente los nombres de los involucrados.

"De acuerdo a los materiales recogidos durante la investigación se puede demostrar que el extranjero deliberadamente y por largo tiempo mantuvo contactos con científicos rusos en Moscú y en Novosibirsk (Siberia) así como otras ciudades del país con el objetivo de obtener información sobre secretos de Estado de Rusia", explica el comunicado de la OSF.

Los canales de televisión rusa mostraron algunos de los documentos que se encontraron en poder del empresario, entre los que se contaban algunos planos técnicos de ingeniería coheteril y grabaciones de conversaciones con personas trabajando en la industria de defensa.

Asimismo se encontró una importante suma de dinero en efectivo que se estimó en 30 mil dólares en manos del cómplice ruso, quien fue arrestado a la salida del edificio en que vive el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR