Arresta Colombia a 4 legisladores

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas arrestaron ayer a cuatro legisladores por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Las detenciones se produjeron luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara el arresto de estos cuatro congresistas y de uno más que se encuentra prófugo.

También ayer, la Fiscalía dispuso el arresto de otras 14 personas, incluidos varios ex congresistas no cobijados con fuero, por sus presuntas relaciones con grupos armados.

Las detenciones fueron ordenadas como parte de la investigación abierta contra los firmantes del llamado Pacto de Ralito.

En el documento, suscrito el 23 de julio de 2001 por Gobernadores, Alcaldes, congresistas, concejales, políticos, ganaderos y funcionarios junto con jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hoy desmovilizados, se plantea refundar la patria.

En el texto quedó constancia de que los asistentes a la reunión firmaban a voluntad, lo que a los ojos de la justicia desestima los alegatos de algunos implicados, que aducen haberlo hecho bajo coerción.

La detención de los cinco congresistas fue ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema, única con facultades para investigarlos por su fuero parlamentario.

"El cargo que se les impuso es el de concierto para delinquir agravado y se les negó la excarcelación y detención domiciliaria", precisó el presidente de la sala penal del alto tribunal, Alfredo Gómez.

La Fiscalía ordenó el resto de las capturas, que al cierre de esta edición se habían cumplido en su mayoría.

Desde noviembre, varios congresistas afines al Gobierno de Álvaro Uribe han sido investigados por presuntos nexos con paramilitares, aunque el mandatario marcó distancia al recordar que entonces no formaban parte de la coalición oficialista.

La presidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro, admitió ayer que las nuevas detenciones eran un duro golpe para el Legislativo, pero dejó en claro que el órgano debía seguir trabajando.

Uribe dijo que respetará las medidas dispuestas y recordó que las responsabilidades son individuales y no tienen por qué afectar al Congreso como institución.

"Una cosa es la institución democrática del Congreso, que tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR