Arreola y las lecturas infantiles

AutorAndrés Henestrosa
Páginas338-340
338
ANDRÉS HEN ESTROS A
Para César Garizurieta escribir es una manera de platicar, de transmitir
sus pensamientos y sentimientos: sencillamente, sin ánimo de opacar a nadie,
de sorprender al lector con nada que no crea ya pensado por él. Contar las co-
sas como le ocurren, sin mucho apego a la gramática, sin miedo a la erudición,
sin cuidarse si lo que cuenta ya está dicho, porque lo que busca es dar curso
al río interno. Una prosa descuidada, pero no porque Garizurieta no pudiera
pulirla y peinarla, adornarla y enjoyarla, sino porque para él la literatura tiene
fines más modestos y terrenos, es el medio para mostrarse un hombre como
es, de transmitir ideas, de enseñar, de servir a sus semejante, en lo que anda
solo, sino que lo acompañan todos los miembros de esa familia que inic
Fernández de Lizardi y se ilustra con los nombres de Juan Bautista Morales,
Prieto y “Micrós”.
Sus cuentos, novelas, ensayos, lo muestran idéntico a sí mismo: firme en
su tierra, empeñado en entenderlo y descifrarlo, a la defensiva para no dejarse
llevar de los arrebatos sentimentales y de las lágrimas que no son malas a con-
dición de que no sean muchas. César Garizurieta sabe que de esta tierra no se
puede hablar sino con lágrimas y sangre, a condición de que no se derramen,
esto es, que no colmen la copa. Que vengan los críticos y señalen sus deficien-
cias de estilo y de gramática, su apartamiento de las leyes que rigen la inves-
tigación y las normas bibliográficas; pero algo que no podrán hacer es reducir
el alcance de sus atisbos y reflexiones, su agudeza y penetración, así como no
podrán dejar sin aplauso las bellas expresiones que al igual que ciertas flores
en la roca, brotan en la aridez de su prosa, en el erial de sus escritos: flores que
han brotado, venciendo mil resistencias, como esa sonrisa que ahora, al leer
estas líneas de su amigo, no puede evitar César Garizurieta.
25 de septiembre de 1955
Arreola y las lecturas infantiles
Ya he hablado en este mismo lugar del significado que tienen en la formación
de los niños los libros de lectura , cuando están ordenados por poetas y
pedagogos que lo sean de verdad. Ahora vuelve a preocuparme el tema, actua-
lizado por una intervención del escritor mexicano Juan José Arreola, durante
la mesa redonda que para discutir los problemas del libro, se llevó a efecto

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR