Arremeten contra Espinosa

AutorRolando Herrera, Francisco Rodríguez y Luis G. Hernández

El ex Regente priísta de la Ciudad de México, Oscar Espinosa Villarreal, enfrenta desde ayer un doble proceso: uno judicial por peculado, promovido por el actual Gobierno perredista del DF, y otro político por desafuero ante la Cámara de Diputados.

La Procuraduría General de Justicia del DF solicitó en la víspera a la Cámara un juicio de procedencia del desafuero constitucional, para ejercitar acción penal en su contra por el supuesto desvío de 420 millones de pesos durante su gestión al frente del desaparecido Departamento del Distrito Federal.

La oficina del Presidente Ernesto Zedillo emitió ayer un comunicado en el que hace votos por que esta denuncia se resuelva con plena observancia a la ley y a la verdad, y expresa su confianza porque resulte jurídicamente infundada.

"Sería lamentable que la denuncia (...) no obedezca a razones jurídicas sino a motivos político-electorales", advierte.

En conferencia de prensa, el Procurador Samuel del Villar explicó que se reunieron los elementos de prueba suficientes en la comisión del delito.

La solicitud dirigida al Oficial Mayor de la Cámara de Diputados fue entregada a las 9:50 horas.

Después de que la Cámara de Diputados analice la petición podría determinar, mediante votación, la procedencia o no del ejercicio de la acción penal.

Las bancadas de la Oposición adelantaron ayer mismo su disponibilidad a votar el desafuero si les convencen las pruebas presentadas.

Sin embargo, el posible desafuero dependerá en gran medida de la asistencia de los Diputados de Oposición el día que la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia.

La Jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, descartó que se trate de una cacería de brujas en tiempos electorales.

"La Procuraduría capitalina ha actuado todo el tiempo apegada a derecho (...) y jamás ha actuado por alguna razón de tipo político", aseguró.

El candidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida, criticó el procedimiento, aunque eludió defender a Espinosa y señaló que cada quien es responsable de sus actos.

Cuauhtémoc Cárdenas, aspirante presidencial del PRD, advirtió que si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR