Arremeten contra el crimen

El Secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, anunció ayer la creación de una nueva Policía Federal Preventiva, integrada con los cuerpos de las actuales policías de Migración, Federal de Caminos y Fiscal Federal.

En conferencia de prensa y acompañado del Procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, y el subsecretario de Seguridad Pública de Gobernación, Jesús Murillo Karam, el Secretario informó que hoy martes se enviará al Senado la iniciativa de ley con las propuestas de esta nueva policía, así como cuatro iniciativas más con reformas a distintos ordenamientos legales relacionados con la seguridad pública.

La Policía Federal Preventiva tendría en una primera etapa 10 mil elementos, dijo Labastida Ochoa, pero se espera que esté conformada a cabalidad después de un proceso de depuración de cuerpos en año y medio.

Según explicó el Secretario, la iniciativa de esta nueva policía "es congruente con nuestro marco constitucional, con la Constitución de la República, y respeta escrupulosamente los ámbitos de competencia que en materia de seguridad pública tienen los tres niveles de gobierno", añadió.

Aseguró que esta nueva institución "tendrá funciones propias de una policía preventiva; su responsabilidad será prevenir los actos que impliquen transgresión a las leyes federales ".

Precisó el funcionario que se propone una institución policial con un ámbito de competencia claramente delimitado a la prevención del delito y con una sola adscripción administrativa y un mando único centralizado.

"La Policía Federal Preventiva tendrá autonomía técnica y administrativa en el ejercicio de sus funciones", precisó Labastida Ochoa, "y estará a cargo de un comisionado, nombrado y removido en su caso, por el Presidente de la República".

Esa institución, añadió, trabajará bajo la coordinación de la Subsecretaría de Seguridad Pública de Gobernación y su ámbito de competencia será todo el territorio nacional, insistió, exclusivamente en lo que se refiere a la materia federal, esto es, carreteras, puertos y edificios federales.

El Secretario dijo que el nuevo órgano policial "podrá coordinarse con otras instituciones policiales federales y locales para la realización de operativos conjuntos ", y que "cuando el Ministerio Público lo solicite, la nueva institución policial podrá auxiliarlo en la investigación y persecución de delitos".

La Policía Federal Preventiva, podrá, a solicitud de otras autoridades, colaborar en la protección de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR