Arremete Kirchner contra jefe militar

AutorCarlos Arias

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, criticó duramente las declaraciones del ex jefe del Ejército argentino, Ricardo Brinzoni, quien al ser relevado de su cargo acusó al actual Gobierno de tomar actitudes "inexplicadas" y de "llevar las intrigas políticas a los cuarteles".

Durante la celebración del Día del Ejército, Kirchner pronunció un discurso en el que defendió sus facultades constitucionales para nombrar a los jefes de las Fuerzas Armadas, y se refirió a la actitud de Brinzoni diciendo que "nadie puede sorprenderse, pedir explicaciones o calificar una situación cuando se han puesto en ejercicio facultades constitucionales." Brinzoni fue llamado a retiro por el Presidente argentino el pasado miércoles, en un acto de autoridad que incluyó el reemplazo de los principales jefes de las Fuerzas Armadas.

Brinzoni llevaba cuatro años en el cargo de Comandante del Ejército y había sido designado por el Presidente Fernando de la Rúa. Kirchner puso en su lugar al General Roberto Bendini, un militar de su entorno más próximo, con sólo un año con el grado de General y quien había sido jefe de la zona militar de la provincia de Santa Cruz cuando el ahora Presidente era gobernador.

Parte de la molestia de Brinzoni se debió a que esperaba que Kirchner lo reemplazara en diciembre de este año, cuando se hubiese cumplido el tiempo de mandato constitucional de De la Rúa. Además, Bendini aparecía como el militar número 28 en la línea de sucesión del Ejército, lo que implica el pase a retiro de 27 Generales de esa rama de las Fuerzas Armadas.

Con un gesto duro, Kirchner dijo que cumplirá con el mandato constitucional que asumió el pasado 25 de mayo, y le recordó a los miembros del Ejército que "analizar y caracterizar la conducción del poder político no es función que le corresponde a un militar." En el acto celebrado en el Colegio Militar argentino, el Presidente llamó a los militares a cumplir con los deberes que les impone la Const...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR