Arremete China contra medidas

AutorAlberto Barrientos y Silvia Olvera

El Ministerio de Comercio de China calificó a la política comercial de México como discrecional en materia antidumping al negarle el estatus de libre mercado y utilizar el método de país subrogado.

Esta situación la denunció en su Reporte de Acceso al Mercado Exterior 2005, donde señalan que en el 2004 China enfrentó 24 procedimientos antidumping, de los cuales el 40 por ciento fueron impuestos por México.

La Secretaría de Economía informó que China tiene 26 cuotas compensatorias vigentes y que el país asiático nunca ha comparecido ante las autoridades mexicanas para defender algún proceso en su contra en materia de comercio exterior.

José Manuel Vargas Menchaca, jefe de la Unidad de Prácticas Internacionales de la Secretaría de Economía, indicó que China negoció con México el hecho de no impugnar las cuotas compensatorias que estuvieran vigentes al momento de su adhesión a la Organización Mundial de Comercio, las cuales son alrededor de mil 310.

"China, a partir de su ingreso a la OMC en el 2001, se ha vuelto uno de los usuarios más importantes de antidumping", detalló.

"Las cuotas compensatorias que nosotros imponemos son como resultado de una investigación antidumping, que dura alrededor de 1 año y lo realizamos en base a estricto apego a la Ley de Comercio Exterior, a un reglamento y los cuadernos internacionales, entre ellos el de la OMC.

Los exportadores chinos habitualmente no comparecen en las investigaciones que lleva a cabo México a pesar de que son debidamente notificados a través de su embajada, agregó Vargas Menchaca.

Manifestó que en el 2005 México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR