Arremete AMLO contra ministros

AutorRaquel Fierro

REFORMA / Morelos

YAUTEPEC.- Andrés Manuel López Obrador, aspirante perredista a la Presidencia, calificó ayer de indigno que los ministros de la Corte ganen 400 mil pesos al mes y afirmó que su sueldo debe reducirse.

Estimó que si se llevaran a cabo estas reducciones, como lo establecería durante su Gobierno, en el primer año de trabajo se podrían ahorrar 100 mil millones de pesos, contando con la eliminación de las pensiones vitalicias que calificó de millonarias, que reciben también los ex Presidentes de México.

Al respecto, López Obrador afirmó que su equipo trabaja en una propuesta de reforma al Poder Judicial federal, asesorado por el ex ministro Juventino Castro y Castro.

Cuestionado en esta ciudad sobre los privilegios e impunidad que gozan los integrantes del Poder Judicial mexicano, López Obrador dijo que se estudian propuestas para reformar algunos aspectos del máximo órgano de justicia del País; para que en verdad, afirmó, sea garante de la legalidad.

"Vamos a proponer cambios para que no sean nombrados (ministros y jueces) por el Presidente para que haya otro sistema de elección, y que no sigan dependiendo del Poder Ejecutivo para que no suceda lo que pasó con el desafuero.

"En esa ocasión (durante el desafuero), el presidente de la Corte (Mariano Azuela) fue a Los Pinos como si fuera empleado del Presidente", respondió a los cuestionamientos sobre el poder incuestionable que tienen algunos integrantes del Poder Judicial.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal tuvo mítines con aproximadamente 2 mil asistentes en los Municipios de Cuautla, Yautepec, Jojutla y Jiutepec; localidades que son cabeza de los distritos electorales federales de Morelos.

Hace poco más de un mes López Obrador estuvo en Cuernavaca.

Aunque los encuentros fueron coordinados por integrantes de las redes ciudadanas de cada localidad, en los dos primeros puntos se observó la presencia entre el público de los presidentes municipales de Cuautla, Arturo Cruz y Agustín Alonso en Yautepec, ambos de extracción perredista.

Entre los asistentes, se encontraban también el dirigente estatal Víctor Nájera Medina y el secretario general del PRD en Morelos, Adolfo Barragán Cena, e incluso el primero fue bajado por un integrante de las redes de las escaleras del templete en Yautepec, cuando empezaba el discurso de López Obrador.

En la tierra de Zapata, como enfatizó el aspirante perredista a la Presidencia de México, se comprometió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR