COORDENADAS / Arreglos políticos y economía

AutorEnrique Quintana

Y ese cambio inevitablemente pasa por el Congreso y, por lo tanto, por una negociación de las fuerzas políticas del país.

Implica acuerdos mínimos en temas como el fiscal, presupuesto, precios y tarifas, legislación laboral, política energética, competencia, entre otros.

El problema es que para concretar esos cambios, que deben ser urgentes, se requeriría la estabilidad de las principales fuerzas políticas del país... y todas ellas están en proceso de ajuste.

Veamos una a una.

  1. - Un PAN que quiere amasarse de nuevo.

    Para todos los efectos prácticos, el PAN está sin cabeza. Pero lo más relevante del asunto es que la renovación de la dirigencia de Acción Nacional muy probablemente tenga que pasar por la renovación del gabinete.

    De la misma manera en que la llegada de la renunciante dirigencia del PAN implicó cambios en el gabinete, la llegada de una nueva cabeza probablemente también los requerirá, no porque los nuevos presidente y secretario general salgan del equipo de gobierno, sino porque van a representar un nuevo perfil político y éste también habrá de llegar al gabinete.

    Y esos cambios en el gabinete y en la dirigencia del partido son condición indispensable para que haya también definición de la coordinación en la Cámara de Diputados y de las posiciones en comisiones que habrá de tener Acción Nacional.

    Así que tener interlocutores para procesar las reformas del lado de los blanquiazules va para bastantes semanas todavía.

  2. - Un PRI que corre riesgos desde ahora.

    Cuando en diversos procesos electorales se ha ganado tanto como lo hizo el PRI en el 5 de julio, el riesgo es que la trayectoria futura sea sólo a la baja.

    Al acariciar la posibilidad real de que el tricolor se perfile como el claro favorito para ganar las elecciones de 2012, la unidad trabajosamente conseguida en las elecciones intermedias puede resquebrajarse.

    Por ejemplo, Enrique Peña va a ser un blanco por mucho tiempo. Hay otros gobernadores que tuvieron triunfos contundentes en el pasado 5 de julio que no se van a resignar a quedarse sin posibilidades para 2012.

    Y, lo peor del caso, si Beatriz Paredes no se queda como coordinadora de los disputados priistas, es que va a ser complicado encontrar a un coordinador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR