Arrecian capturas de uniformados

AutorEnrique Aguirre y Enrique Osorio

No todos los policías entienden que su deber es proteger y servir.

Mientras que hay un alto porcentaje de oficiales que cumplen con su labor, también hay quienes son seducidos por el crimen y delinquen; la mayoría de estos uniformados participan en desapariciones forzadas y en esta Administración han subido los casos.

Desde 2018 a la fecha, 85 gendarmes han sido detenidos por el delito mencionado; al menos 60 están señalados por hechos registrados durante la gestión de Enrique Alfaro. El peor año fue el 2020, cuando hubo 23 casos.

También, como publicó MURAL ayer, está el caso de los siete oficiales de Tlajomulco que golpearon a una detenida y la torturaron sexualmente.

Este tipo de casos minan la confianza de la ciudadanía hacia los cuerpos policiales.

Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, del INEGI, señala que sólo un 55.9 por ciento de jaliscienses percibió como efectivos a gendarmes municipales.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental indica que 92.7 de la población del Estado percibe mayor frecuencia de actos de corrupción en oficiales.

Para Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, estas acciones representan una de las más altas traiciones a la ciudadanía por parte del Estado.

"En nuestro País, en nuestro Estado, en nuestros Municipios, desafortunadamente día con día vemos policías involucrados en delitos, con el uniforme y sin el uniforme.

"Es algo en donde se muestra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR