Arrecian la batalla por ventas

REFORMA / Redacción

Este fin de año los autoservicios y las tiendas departamentales lanzaron promociones de venta más agresivas para pelear el mercado de consumo en el País, tanto con sus tarjetas propias como con externas.

Los autoservicios introdujeron el concepto de monedero electrónico, antaño estrategia exclusiva de las tiendas departamentales. Además de reforzar sus programas a plazo sin intereses.

Soriana, por ejemplo, introdujo en noviembre "Dinero Electrónico", que, según el artículo adquirido se le abona al cliente de 10 a 30 por ciento del importe a su tarjeta propia "Aprecio por Ti".

"Nuestro objetivo es reforzar la estrategia básica de ser competitivos en precio, además de retener a nuestros clientes y captar nuevos", dijo Pedro Mejía, subdirector de Planeación Financiera.

Wal-Mart y Comercial Mexicana ofrecen 12 y 13 meses sin intereses, respectivamente, en compras de ropa, algo que no tuvieron en el 2003.

"El vender a meses sin intereses le ha funcionado a las departamentales, es una época típica en la que la gente cambia su ajuar, y los autoservicios quieren competirles", consideró Mauricio Brocado, analista de Casa de Bolsa Actinver.

Gigante no se quedó atrás y está manejando un esquema similar al monedero electrónico en el que abona el 20 por ciento de las compras a sus clientes, a través de vales efectivos en febrero.

Además, bonifica 25 pesos por cada 500 pesos de compras, cuando el pago es con vales de despensa como Efectivale o Sí Vale Electrónico.

Las compras decembrinas contribuyen hasta con 50 por ciento en las ventas de autoservicios en el cuarto trimestre del año y en alrededor de 30 por ciento de sus ingresos anuales, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Departamentales

Las tiendas departamentales cambiaron el tradicional "compre ahora y pague hasta febrero", por otra estrategia.

"Este año decidimos hacerlo en meses sin intereses, y aparte un abono en monedero electrónico.

"Realmente el pago diferido tomó un poco más de fortaleza en esta promoción, y en lugar del pago únicamente hasta febrero se está haciendo a través de 12 a 13 mensualidades, como es en éste caso (de fin de año)", dijo José Antonio Diego, del área de Relaciones con Inversionistas de Liverpool.

Palacio de Hierro ofreció con su tarjeta planes de pago de 3, 6, 9 y 12 meses sin intereses, además de abono en puntos y promociones de pagos diferidos con tarjetas externas participantes.

Sears mantuvo la...

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