Arrecia en IFE pleito por spots

AutorGuadalupe Irízar y Luis Alegre

El Instituto Federal Electoral (IFE) analizará mañana en sesión extraordinaria del Consejo General la presunta ilegalidad del Gobierno al asumir una campaña de promoción del voto.

Convocados por el PRI, todos los partidos con registro -con excepción del PAN- solicitaron la sesión al presidente del IFE, José Woldenberg, ante la negativa de Gobernación de retirar sus spots.

Los consejeros estudian votar un acuerdo para pedir de manera más enérgica al Ejecutivo la suspensión de su campaña.

Los partidos, por su parte, cabildean un acuerdo que dé un plazo de 24 horas para que el Ejecutivo retire sus spots y, de no hacerlo, presentar una controversia constitucional.

"Le solicitamos de forma respetuosa se convoque a sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, con el único propósito de analizar y resolver las medidas legales a adoptar ante la flagrante violación a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que está cometiendo el Ejecutivo federal y la Secretaría de Gobernación", dice el comunicado que enviaron los partidos a Woldenberg.

Esta presunta violación, añaden, se comete al difundir mensajes de promoción del voto asociados a la campaña propagandística del PAN.

Fidel Herrera, representante del PRI ante el órgano electoral, advirtió que si no consiguen que se haga valer la ley en el caso de los spots gubernamentales, los priistas podrían adoptar otras medidas.

Estas incluirían la posibilidad de que algunos Gobernadores emanados del tricolor soliciten licencia y encabecen las campañas partidistas.

El Secretario de Gobernación, Santiago Creel, consideró que las perspectivas sobre abstencionismo deberían unir a todos los actores políticos para empujar a la participación ciudadana.

Reiteró que el Gobierno mantendrá su campaña de promoción al voto, porque es una de sus facultades y no está violando la ley.

"A los que quieren empujar este debate hacia la discusión de la ética o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR