Arrecia crisis de agua en Cuba

AutorYolanda Martínez

MURAL/Cuba

LA HABANA.- El sector hidráulico cubano está pasando serios aprietos para dar respuesta a la falta de agua que sufren los habitantes de la Isla.

La comisión gubernamental encabezada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), que desde principios de mes busca soluciones urgentes y medidas a mediano y largo plazo para enfrentar la falta de lluvia e identificar otras fuentes de abastecimiento, no la tiene fácil, pues a la actual sequía se suman otros problemas mucho más viejos.

De hecho, de los 4 mil kilómetros de redes hidráulicas que existen en la capital cubana, 3 mil necesitan ser renovados debido al mal estado técnico en el que se encuentran y lo mismo pasa con la red de alcantarillado y saneamiento.

Según Jorge Luis Aspiolea, presidente del INRH, además de la emergencia actual, es necesario invertir 4 mil millones de dólares para resolver las dificultades que se han ido acumulando con el tiempo, y que incluyen el mal estado de los acueductos y de las redes de distribución en todo el territorio nacional.

Pero la realidad económica del país sólo permite invertir unos 7 u 8 millones de dólares anualmente.

Mientras, la sequía avanza progresivamente asolando tierras y ganado, sin que pasando mediados de julio se pueda preveer un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR