Arrecia boom en el sector de autopartes

AutorMoisés Ramírez

La industria de autopartes originales de automotores del País vive su "Auto-Moment", pues sigue acelerada marcando récord históricos y todavía tiene cuerda para rato debido a la instalación de nuevas armadoras en México y otras que planean hacerlo.

En marzo de este año, los fabricantes de autopartes laboraron en promedio a un 85.8 por ciento de su capacidad, el nivel más alto para cualquier mes desde el 2007, y además registró el valor de producción más alto en su historia, refieren las últimas cifras publicadas por INEGI.

La mayor actividad en esa industria provocó además que el número de trabajadores alcanzara una cifra récord histórica de 581 mil 998 -12 mil 359 más que en diciembre del 2013-, y empresas del sector siguen buscando operarios por sus planes de expansión.

Para completar su plantilla laboral, algunas están ofreciendo bonos de productividad de poco más del 10 por ciento, premio dominical e incluso están contratando trabajadores de 56 años, algo no muy usual en esta industria, refieren analistas.

Alfonso González Migoya, presidente del Grupo Industrial Saltillo (GIS), explicó que el fuerte dinamismo del sector de autopartes deriva del creciente mercado automotriz de Estados Unidos, así como por la instalación de nuevas armadoras en México, quienes atenderán al mercado nacional y al de exportación.

En el caso de GIS, detalló que para atender toda esa mayor demanda la empresa saltillense coinvertirá, junto con TRW Automotive Holdings, 110 millones de dólares para instalar en México una planta de fundición de hierro nodular para fabricar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR