Arrebatan a México carne de cerdo de EU

AutorMoisés Ramírez

Además de arrebatar con su apetito y la fortaleza de su moneda las cosechas de maíz, trigo y soya de Estados Unidos, ahora Hong Kong, China y Japón se están apoderando de la producción de carne de cerdo estadounidense, complicando así el abasto pleno del mercado mexicano.

Hasta el año pasado México importó de la Unión Americana el 36 por ciento de su consumo de carne de cerdo, sin embargo este año dichas compras han comenzado a descender, según cifras de las autoridades norteamericanas.

En contraste, de enero a abril de este año, las ventas de carne de cerdo de Estados Unidos a Hong Kong crecieron casi siete veces respecto a las del mismo periodo del 2007, revelan cifras de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés).

Los embarques a China crecieron 1.8 veces y las ventas a Japón aumentaron 18 por ciento.

Un reporte de la USMEF indica que las ventas de carne de cerdo estadounidense, en el mismo periodo, crecieron 10 por ciento, y añade que México sigue siendo su principal mercado.

Las cifras de exportaciones del Departamento de Agricultura estadounidense confirman que, en términos generales, las ventas a México sí crecieron en ese periodo, pero también detallan que algunos cortes, de alto consumo en el mercado mexicano, sufrieron caídas importantes.

Tal fue el caso de los envíos de pierna de cerdo congelada, los cuales de enero a abril de este año fueron 43 por ciento menores a los realizados en el mismo periodo del 2007.

Las cifras revelan también que las exportaciones de cerdos vivos a México cayeron 95 por ciento respecto a las realizadas en igual lapso del año pasado.

El panorama luce complicado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR