Arrebatan inversión a México

AutorWalter Sena

La mano de obra barata no basta.

En busca de mejores sitios de inversión, las empresas, incluso las mexicanas, están escogiendo a las ciudades fronterizas de Estados Unidos por encima de las de México.

¿La razón? Que localidades como Edinburg, El Paso, McAllen y Laredo, en Texas, lanzan el anzuelo de mejores costos y servicios para las empresas que los ofrecidos por ciudades como Monterrey, Ciudad Juárez y Reynosa.

Las estadounidenses presentan a los fabricantes mexicanos ahorros significativos en servicios como la renta de inmuebles, electricidad, gas y teléfono.

Así lo atestigua Roberto González Alanís, quien escogió El Paso, Texas, por sobre Monterrey y Ciudad Juárez para establecer una segunda planta de ScanPaint, la empresa regiomontana de pintura especializada que dirige.

"El Gobierno y las empresas con las que voy a trabajar allá", explica González Alanís, "me facilitan todo el apoyo: de financiamiento, de infraestructura... Además, los costos de arrendamiento son más baratos allá que en Ciudad Juárez".

Alejandro Anaya, consultor de Select Realty Services, destaca lo caro que representa instalar un parque industrial en México.

De este lado de la frontera, en donde dominan los monopolios, dice, debe invertir en traer agua, luz y todos los servicios a la instalación, mientras que en Estados Unidos las compañías de servicios los llevan hasta el sitio de consumo.

Esta situación, agrega, hace que la renta de los parques industriales estadounidenses sea más accesible que en las ciudades mexicanas.

Según Select Realty Services, rentar un espacio en ciudades como El Paso, McAllen y Laredo cuesta unos 32 pesos por metro cuadrado.

En cambio, en ciudades como Monterrey, Reynosa y Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR