Arrebatan a CNTE libros en Michoacán

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Un grupo de padres de familia allanó ayer un almacén de la Secretaría Estatal de Educación (SEE) y tomó decenas de cajas con libros de texto que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía ahí retenidos.

Según reportes de la SEE, los padres de familia -provenientes de los municipios de Aguililla, La Huacana, Buenavista Tomatlán y Múgica, entre otros-, saquearon la bodega ubicada en Apatzingán, apoyados por algunos maestros.

La dependencia interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, ante la subprocuraduría estatal de Justicia.

En la averiguación previa penal, integrada en la Agencia Tercera del Ministerio Público con sede en Apatzingán, se afirma que del almacén también fueron sustraídas 40 butacas y 24 mesas de preescolar.

Sin embargo, la autoridad educativa no había podido establecer aún la cantidad de libros que fueron tomados.

Los padres de familia que allanaron la bodega de la SEE se llevaron varias cajas de 50 libros cada una, tras forzar la puerta de acceso.

Acusaron que en ese lugar la CNTE tenía retenido el material didáctico, bajo el argumento de que no lo repartiría por no estar de acuerdo en su contenido.

"Estamos esperando los libros desde hace una semana. El ciclo escolar ya inició, y los niños sin libros otra vez; los tenían guardados en la bodega", comentó una madre de familia.

Los hijos de la mujer, quien optó por el anonimato, estudian en la primaria "Francisco I. Madero" de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

Desde el ciclo escolar anterior, la sección 18 de la CNTE anunció su rechazo a los nuevos libros de la SEP y saboteó su distribución.

El grupo sindical ejemplificó que, con las modificaciones aprobadas por el Gobierno federal, se mutilaron importantes episodios de la historia de México en los textos de enseñanza.

Jorge Cázares Torres, líder de la sección 18 de la CNTE, confirmó la sustracción de material didáctico en el almacén regional 004, con sede en Apatzingán.

"No hubo enfrentamientos, fue sólo el saqueo de libros, pero no tenemos todavía la cantidad", declaró.

A pregunta expresa, rechazó que el material haya estado retenido por su organización.

"No se estaba resguardando el material, rechazamos esa versión", argumentó.

En lugar de los textos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR