Arrebatan la armonía a la cañada de Tlalne

TLALNEPANTLA.- En los últimos 10 años, la Cañada La Armonía, barranca que colinda con cuatro fraccionamientos, ha perdido árboles, espacio y ahora enfrenta una nueva amenaza: más casas que ponen en riesgo su supervivencia.

Desde 1999 los habitantes de de fraccionamientos como Balcones de Valle Dorado, Valle Dorado, Los Pirules y Loma Azul, así como integrantes de la Organización Mundial Ambientalista y Educativa (OAME), intentan proteger la franja de aproximadamente 1.7 kilómetros de largo por 15 metros de profundidad.

La "batalla" ecológica inició desde 1999, cuando la Organización comenzó a realizar monitoreos de flora y fauna en la región con apoyo de estudiantes universitarios y ambientalistas de grupos independientes.

Hasta el momento los análisis en la zona han arrojado como resultado la presencia de al menos 21 especies de mariposas, 17 de aves y 26 de árboles y arbustos... todos asentados en plena área urbana.

"En esta zona los alumnos han encontrado especies como el halcón peregrino, mariposas Monarca", explica Oralia Rocha, presidenta de OMAE.

Incluso, el caso de la protección de este pequeño pulmón y vía natural de descenso de agua pluvial fue llevado al Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Estado de México.

La barranca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR