Arrastran Pymes mexicanas con mayor desventaja fiscal

AutorMa. Dolores Ortega

Mientras que en Alemania, España y Chile, las autoridades fiscales buscan facilitar el camino del crecimiento a sus pequeñas empresas, en México sucede todo lo contrario.

Fiscalistas coincidieron que con las nuevas disposiciones fiscales como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), las pequeñas empresas mexicanas pagan no sólo más impuestos sino horas extras a sus contadores y posiblemente hasta más personal.

Lo contrario sucede en Chile, España y Alemania, donde sus gobiernos han impulsado reformas fiscales a favor de la simplificación administrativa y menores tasas de impuestos para las pequeñas empresas.

Felipe León Gámez, socio fiscalista de Deloitte, detalló que adicional a las obligaciones fiscales ya existentes, como los pagos provisionales de IVA, ahora las empresas en México deben efectuar el cálculo del IETU de forma mensual con datos reales de ingresos y deducciones.

"Ello implica que deberán tener la contabilidad al día y controles de que todo corresponda a ingresos y deducciones que hayan sido ya efectuadas. El IETU su base es el flujo de efectivo de la empresa.

Cuando en Alemania ha sucedido lo contrario, el año pasado el gobierno llevó a cabo una reforma fiscal que disminuyó en promedio las tasas de los impuestos en 9 puntos porcentuales, beneficiando a las 3 millones 365 mil 359 pequeñas empresas que conforman el 98.8 por ciento de su universo empresarial, informó Giselher Foeth.

El director de la Cámara México-Alemana de Industria y Comercio aseguró que las empresas generadoras de menos de 50 empleos -las pequeñas- reciben también incentivos fiscales, como la deducción inmediata de sus inversiones.

En España, Carlos Castaño, Jefe de la Dirección General de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR