Arrastran presidios problemática añeja

AutorAntonio Baranda

Los problemas actuales en las cárceles del DF, como el hacinamiento, la falta de personal de custodia y la corrupción, no se generaron recientemente, sino que se han arrastrado desde hace más de 15 años, coincidieron ayer David Garay, ex director de Reclusorios, y el diputado local Julio César Moreno.

Durante el foro de REFORMA en vivo, "Seguridad en los penales del DF", Garay, quien dirigió los centros penitenciarios capitalinos entre 1991 y 1993, explicó que durante su administración también hubo, como hoy, situaciones de autogobierno entre los internos, escasa presencia de la autoridad y formación de grupos de poder.

"La erosión en las instituciones viene dándose de mucho tiempo atrás, porque entre la tolerancia a la corrupción, el descuido de las instituciones y la no actualización del marco jurídico, de repente la seguridad pública, la prevención del delito, la procuración de justicia y ejecución de sanciones, se convirtieron el tema de temas", dijo.

Garay consideró que no sólo los 29 mil internos pueden significar un riesgo latente para alterar el orden en las cárceles, sino también los 5 millones de visitantes anuales, por lo que propuso, junto con Moreno, una revisión al reglamento de reclusorios, que permite la visita los martes jueves, sábados y domingos.

"Cuando hay visitas, sobre todo en fechas como Semana Santa, que incluso las autoridades pueden habilitar más días para recibir a la visita, hay millones de personas que por más sistemas de vigilancia que se tengan se corren altísimos riesgos de que introduzcan productos prohibidos", explicó.

Moreno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, comentó que durante sus visitas a los penales del DF se percató que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR