Arrastran a México en crear patentes

AutorDayna Meré

MÉXICO.- El número de patentes que se registran por mexicanos en el País no alcanza ni siquiera para competir con los que logran individualmente muchos estados de la Unión Americana, e inclusive algunas de sus universidades.

Por ejemplo, mientras que en México se registraron 197 patentes en el año 2008, en California se consiguieron 19 mil 181 (casi 100 veces más); en Texas, 5 mil 712 (30 veces más), y en Nueva York, 4 mil 885 (25 veces más).

Incluso Idaho y Iowa, estados que se conocen más bien por su producción de papas y maíz, registraron mil 162 y 561 patentes, respectivamente, multiplicando por 6 y 2.8 las de México, revelan datos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la pobre generación de patentes en el País se debe, principalmente, al escaso financiamiento para la innovación y a que las grandes empresas tienden a usar tecnologías ya probadas en otras naciones.

Para Carlos Pérez, abogado especialista en propiedad industrial del despacho Calderón y De la Sierra, el bajo nivel de desarrollo tecnológico por parte de los mexicanos se debe también a que las universidades públicas tienen prohibido lucrar con las patentes.

"Somos el único país cuyas universidades públicas tienen esta característica. En las de Estados Unidos, Europa, Canadá o Japón sí se les permite a los inventores explotar sus patentes", manifestó.

Un inventor de la UNAM, por ejemplo, recibe sus becas o sueldo de acuerdo con lo que publique en revistas acreditadas.

Sin embargo, al publicar su invención ya no puede patentarla.

Los registros oficiales respaldan la observación de Pérez.

Por ejemplo, mientras la Universidad de California, la líder en la materia en la Unión Americana, obtuvo 390...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR