Arrastran a contratistas las finanzas de Pemex

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Los problemas financieros de Pemex están arrastrando también a sus contratistas, algunos de los cuales llevan hasta 9 meses sin cobrar.

Empresarios de Tamaulipas y Veracruz señalaron que no hay todavía reportes de quiebras de grandes empresas, pero sí de otras menores.

Jorge Coffau, presidente de Coparmex Veracruz, señaló que los pagos son lentos y que los bancos apoyan a las empresas para cobrar sus facturas, pero con una penalización.

"No tengo en Coparmex ninguna empresa reportada en quiebra por falta de pago, pero sí hay a las que le dan servicios y proveeduría que no se les paga puntualmente. Manejan de 3 a 6 meses de retraso", precisó.

Indicó que hay empresas que tienen una situación financiera muy delicada, pero se trata de menores.

"Han quebrado empresas, no se puede negar", expresó Coffau.

En Tamaulipas, los problemas financieros de Pemex no sólo afectan a sus contratistas, sino que también a sus propios empleados.

"No sólo hablamos de Pemex en campo y exploración, sino que en el sector salud, Pemex demanda muchas licitaciones para sus trabajadores, y las empresas que le dan servicio se han llevado hasta 8 o 9 meses en los pagos", detalló Juan Filiberto Torres, presidente del Centro Empresarial de Coparmex de Reynosa.

Afirmó que las economías de ciudades petroleras también están resintiendo menores flujos.

Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (Amipe), destacó que las entidades más afectadas por el retraso de pagos son Veracruz, Tamaulipas y Campeche, por su elevada dependencia del sector petrolero.

En estas entidades, los retrasos iniciaron con prórrogas de 30 días en los pagos y ahora ya suman hasta 180 días, aseguró.

Entre las empresas afectadas están navieras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR