Arrastran alumnos cultura de plagio

AutorEmilia Martínez y Ana Cristina Vargas

El plagio se da aquí y en China y, en todos los niveles. Ocurre tanto en ensayos, como en tesis de licenciatura o de posgrado, y hasta en redes sociales.

Los académicos son contundentes: así sean 140 caracteres, debes darle crédito al autor.

"El plagio ocurre en todas las escalas con textos extensos y cortos, con trabajos muy importantes como es una tesis de grado o una recepcional, pero también ocurre con tuits, con blogs", señala Mireya Márquez, profesora en la Universidad Iberoamericana y quien ha impartido clase en otras partes del mundo como en Gran Bretaña.

"A mí me ha ocurrido, que publico mis opiniones en Facebook sobre un evento y poco después las encuentro un poco parafraseadas en otro perfil".

El plagio académico en la comunidad estudiantil se da por varias razones, pero la que más preocupa a los docentes es que en México no se enseña a los alumnos a argumentar por sí mismos desde pequeños.

"El alumno va viendo como natural el hecho de tomar y copiar lo de otros. Cuando uno lo llega a descubrir y toma medidas como anular el trabajo y poner cero, algunos se indignan", explica Ricardo Magaña Figueroa, académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Viene de toda la vida académica, desde la secundaria, esa costumbre de copiar libros".

Por ello, Márquez considera que, si bien es importante sancionar el acto, no es suficiente.

"Creo que tal política tiene que estar acompañada de una sensibilización, porque esto es un tema cultural y que subyace todo el tema educativo nacional", advierte.

"En Reino Unido, si bien las sanciones son muy severas para el que plagia, también es cierto que tienen una cultura que, desde la educación media y media superior, les enseñan a escribir ensayos, aunque sean de una página o de una página y media".

Si bien ambos académicos reconocen que hay alumnos que cometen plagio deliberadamente, hay otros que no saben citar, lo cual, subraya Magaña Figueroa, es bastante grave.

"Estamos ante una grave deficiencia. Aquí podríamos aplicar un principio del derecho: el desconocimiento de una ley no implica inocencia. Si es un individuo que no sabe hacerlo, eso habla mal de él, de sus profesores, de su carrera y de la institución que no lo formó correctamente", considera el doctor en Ciencias Políticas y Sociales.

"Existe una gran deficiencia en trabajos de investigación".

Márquez considera que es responsabilidad de todas las escuelas en todos los niveles enseñar a los estudiantes a argumentar, y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR