Arrastraba Yáñez litigio desde 2009

AutorVíctor Fuentes

Antes de que estallara el escándalo por su fraude a Banamex, Amado Yáñez Osuna y su empresa Oceanografía enfrentaban múltiples litigios en México al menos desde 2009.

El miércoles 5 de marzo, Yáñez tendría que haber comparecido personalmente ante un juez federal de Campeche para contestar al interrogatorio de abogados del banco alemán Helaba, que desde 2012 presentó una demanda hipotecaria para reclamar el pago de 11 millones de dólares, que están garantizados con tres barcos de la flota de Oceanografía.

Los pagarés en favor del banco, el noveno más grande de Alemania, vencieron en 2009 y 2010. Según documentos judiciales, uno de los navíos hipotecados es el barco de apoyo Olímpico.

Otro caso es el de Wartsila es una multinacional finlandesa con ventas anuales por más de 4 mil 700 millones de euros, proveedora de soluciones de energía para la industria marítima.

En 2010, la filial mexicana demandó a Oceanografía y a Yáñez en lo personal ante un juzgado federal de Coatzacoalcos, por una deuda de 517 mil dólares más intereses por facturas pendientes.

En vez de pagar, Yáñez optó por litigar. Apenas el 16 de enero pasado, luego de superar múltiples tácticas dilatorias, el juez citó a las partes para dictar sentencia, pero Oceanografía interpuso un "incidente de nulidad de actuaciones" para seguir retrasando el fallo.

National Oilwell Arco, una firma de Houston, demandó en el DF un pago menor, de 169 mil dólares, por equipos comprados por Oceanografía en 2009.

En marzo de 2012, Arco ganó en definitiva el juicio. Un año después, se ordenó el embargo de bienes de Oceanografía para forzarla a pagar capital e intereses moratorios, lo que hasta antes de la intervención del SAE el 28 de febrero aún no había sucedido.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR