Arrastra violencia a venta de reses

AutorMoisés Ramírez

La exportación de ganado bovino de Nuevo León a Estados Unidos no logra sobreponerse del golpe indirecto que desde hace unos cinco años le propinó la mayor ola de inseguridad que vivía la Entidad en aquel entonces.

Rafael Hernández Benítez, coordinador general de sanidades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, reveló que la venta de reses a EU está a un 50 por ciento del nivel de 70 mil cabezas que hubo en el ciclo de exportación de septiembre del 2014 a agosto del 2015, y que en periodos anteriores llegó a cerca de 100 mil cabezas.

El funcionario estatal comentó lo anterior luego de su participación en el Seminario "El impacto de las normas en el sector agroalimentario en Nuevo León", realizado ayer en la Ciudad.

Explicó que los envíos bajaron a raíz de los mayores requisitos que impuso el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a los ganaderos de Nuevo León.

Esto luego de haber detectado deficiencias por parte de las autoridades del ramo en el control de movilización de ganado entre zonas denominadas de alta prevalencia (zona B) y de baja prevalencia (zona A) de tuberculosis bovina.

Pero el funcionario estatal justificó esas fallas argumentando los fuertes niveles de inseguridad que vivía Nuevo León hace unos años y que llevó a la oficina que representa y a la Secretaría de Agricultura del Gobierno federal a limitar los monitoreos de movilización.

Esto llevó a que el USDA redujera el status zoosanitario de Nuevo León en materia de tuberculosis bovina, y en consecuencia, a imponer mayores requisitos para exportar a su país.

"Las restricciones sanitarias de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR