Arrastra Tren conflictos

AutorEL NORTE / STAFF

Correos electrónicos hackeados por Guacamaya revelan que el Tren Maya, una de las obras insignias de la 4T, no tiene para cuando terminarse ante las dificultades que se han presentado en cada uno de los siete tramos.... (como a continuación se describe)

TRAMO 1

Afectaa proyecto falla en abasto de balasto

MÉXICO.- El Tramo 1 de la obra, que corre de Palenque (Chiapas) a Escárcega (Campeche), fue el primer contrato asignado, en abril de 2020, por 15 mil 538 millones de pesos a Mota Engil y una empresa china, pero enfrenta el problema de falta balasto, la capa de grava que se pone como base para rieles y durmientes.

El tramo sólo había recibido al 9 de agosto, 28 meses después de firmado el contrato para la construcción, el 11 por ciento de los 517 mil metros cúbicos de balasto que se requieren para el tendido de las vías.

De durmientes de madera, en tanto, se había recibido sólo el 30 por ciento de las 457 mil piezas, de acuerdo con la información obtenida en correos electrónicos hackeados por Guacamaya.

El avance en colocación de balasto, durmientes y rieles era de 2.5, 2 y 2 por ciento, respectivamente.

Las obras complementarias eran nulas, pues no se había terminado uno solo de los 57 puentes, pasos vehiculares, pasarelas peatonales, pasos de fauna y viaductos.

De todos los informes, este es el único en el que ya aparecen diseños terminados de algunas estaciones y paraderos.

La estación de Escárcega tenía 11 por ciento de avance, pero Palenque, donde inicia la ruta de casi mil 500 kilómetros que recorrerá el Tren Maya, tenía sólo el 0.6 por ciento.

TRAMO 2

Aplazan 5 meses entrega de los trenes

MÉXICO.- Al 5 de agosto pasado, el Fonatur reportó un avance de de 50.5 por ciento, pero de sólo 0.2 por ciento en múltiples obras complementarias, en el Tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

El avance en la colocación de balasto, durmientes y rieles era de 0.3, 0.5 y 0.5 por ciento. Sólo se había recibido 25 por ciento de 530 mil metros cúbicos de balasto requeridos.

El Fonatur identificó además varios problemas "críticos", uno de ellos referido a la entrega de los trenes luego que la empresa Alstom informó que tardará 20 semanas en terminar los prototipos.

"Con este plazo el prototipo se concluye en la segunda semana de marzo de 2023, por lo que el suministro de los aparatos de vía se desfasa a septiembre de 2023", se indicó.

El contrato de marzo de 2021 con Alstom, por 36 mil millones de pesos, prevé la entrega del primer tren...

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