Arrastra Senado 3 mil iniciativas

AutorMayolo López

La carga de trabajo que resiente el Senado de la República se ve reflejada en un rezago legislativo que arrastra más de 3 mil 378 iniciativas sin dictaminar, 657 minutas sin procesar y 341 proposiciones sin desahogar.

Ante ese panorama, la senadora presidenta, Olga Sánchez Cordero, llamó la atención a los presidentes de las comisiones al calor de una reunión de trabajo.

La ex Secretaria de Gobernación puso en manos de los presidentes información relativa al "rezago legislativo que existe en la Cámara de Senadores, a partir del turno a comisiones de los diversos asuntos que se han presentado al Pleno en el actual periodo ordinario de sesiones y lo que se les ha turnado en periodos anteriores".

Los datos, explicó, comprenden el reporte de iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo, nombramientos, instrumentos internaciones y en su caso, salida de tropas, que desde la Sexagésima Legislatura y hasta el 9 de diciembre se encuentran pendientes de análisis y dictamen en las comisiones competentes.

Sánchez Cordero aclaró que la cantidad de asuntos pendientes en comisiones "no constituye un parámetro para identificar qué comisiones son más productivas o cuales no, debido a que cada una tiene una competencia definida por materia. En consecuencia, en función del tipo de asuntos que se presenten en el pleno, habrá comisiones con una gran cantidad de asuntos turnados y otras comisiones que tengan un mínimo de asuntos turnados o incluso no cuenten con reporte de algún asunto pendiente como parte de su rezago".

Y desgranó el total de asuntos que conforman dicho rezago: iniciativas, 3 mil 378; minutas, 657; proposiciones, 341; nombramientos, nueve, e instrumentos Internacionales, nueve.

En su llamado, la ex Ministra destacó la importancia de conocer el rezago legislativo, al ser información que se refleja públicamente en diversos sitios especializados como el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación y constituye un parámetro para que diversos analistas midan el rendimiento del trabajo legislativo desarrollado por la Cámara de Senadores.

Sánchez Cordero también recordó a los presidentes de las comisiones el deber que tiene -por ley- de entregar informes anuales.

"Se les entregó un reporte que da a conocer el seguimiento realizado respecto a la entrega de los informes de actividades por las comisiones durante la Sexagésima Cuarta Legislatura. Quiero mencionar que la entrega y publicación de informes anuales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR