Arrastra Seguritech con irregularidades

AutorEnrique Osorio

Las acusaciones por irregularidades y presunta coacción de la empresa Seguritech SA de CV a diversos gobiernos, han sido investigadas por auditorías y llegado hasta el Congreso de la Unión.

Los señalamientos han sido al menos en seis estados, uno de los más graves fue en Tijuana, Baja California.

Ahí, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y diversas cámaras de comercio ventilaron el 19 de septiembre de 2018 que el Gobierno estatal firmó un contrato para construir el C5i sin transparencia.

"La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que no se realizó un dictamen de propuesta económica y el subcomité formado determinó como solvente la propuesta ganadora, sin analizar los precios del costo a pesar de múltiples casos y referencias públicas de sobreprecios e irregularidades de la empresa", reveló el 10 de febrero pasado la titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública de Baja California, Vicenta Espinosa Martínez.

"Este contrato no se apega a la ley respecto a la inclusión de precios unitarios, simulación de un testigo social, además".

Por otro lado, en abril de 2014, en Guanajuato, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local determinó que la asignación del proyecto Escudo a la empresa Seguritech fue irregular por parte del Gobierno del Estado, dado que no se solicitó el aval de la Cámara de Diputados para la asignación directa de más de 2 mil 700 millones de pesos en un contrato multianual.

No se establecieron precios unitarios y no había precisión en las sanciones a aplicar por incumplimiento; tampoco fue la empresa que mejor precio, calidad y financiamiento ofreció, expuso el Órgano.

MURAL publicó que el Artículo 63, fracción 13, de la Constitución Política de Guanajuato establece que para la celebración de contratos multianuales se debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR