Arrastra rezagos el Meteorológico Nacional

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- A casi tres años de la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y a pesar de los incrementos presupuestales que ha recibido, la red de observación climatológica del organismo continúa operando con fallas y con personal insuficiente.

El 19 por ciento de las 218 estaciones automáticas del SMN, que realizan mediciones de temperatura, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad relativa, precipitación y radiación solar, no reporta actualmente información en tiempo real.

Los datos sirven de base para la elaboración de boletines y alertas.

La red de observación consta también de 15 estaciones de radiosondeo, que realizan mediciones en capas superiores de la atmósfera, y 13 radares, que permiten dar seguimiento a tormentas y huracanes, entre otros fenómenos.

En el portal de internet del SMN, sin embargo, sólo 9 de los radares presentan imágenes, y al consultar la información de las estaciones de radiosondeo aparece en todas ellas la leyenda "no hay datos disponibles".

Por otra parte, en la sección de climatología, que incluye información sobre sequías y pronósticos de temperatura y lluvia, entre otros, varios apartados aparecen con los mensajes "en mantenimiento" y "en proceso de mejora".

José Luis Carrasco Martínez, jefe de proyecto de Percepción Remota del SMN, reconoció que la oferta de información para los usuarios del portal se redujo por falta de personal y capacidad técnica.

"La parte que hace climatología no está ahorita generando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR