Arrasan plaza por basurero

AutorYanireth Israde

Un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) establece que la instalación de un basurero en la zona arqueológica de San Rafael destruyó hace 12 años la plaza situada al extremo sur del asentamiento y dos estructuras prehispánicas.

"Es evidente que la excavación destruyó completamente la plaza y sus restos asociados, aspecto que puede ser constatado por la presencia de material arqueológico en sus inmediaciones, fragmentos de cerámica fundamentalmente", señala el documento donde se exponen los resultados de la inspección efectuada a fines de octubre por un equipo de arqueólogos del INAH comisionados por Laura Pescador, coordinadora nacional de Arqueología.

Además de aclarar que no existen vestigios bajo el basurero, en las conclusiones se advierte la imposibilidad de cuantificar con certeza cuántas y qué tipo de estructuras fueron afectadas por el tiradero, debido a que la zona no ha sido explorada.

El terreno removido en el sitio ubicado entre Querétaro y San Luis Potosí, considerado el de mayor importancia de la cultura conocida como Río Verde, es de 80 metros de largo por 50 metros de ancho y siete de profundidad, consigna el informe.

Si bien la zona -antigua capital regional con una antigüedad superior a los mil años- es mucho más grande que el área afectada, Pescador puntualizó que la destrucción no puede minimizarse.

"El daño en patrimonio no es resarcible", dijo la funcionaria. "No importa si (se afectó) un edificio del tamaño de la Pirámide del Sol o una plataforma chiquita. Una vasija común y corriente prehispánica, doméstica, vale lo mismo que un vaso policromo, en términos de que son patrimonio de la nación, por eso son invaluables".

Pescador menciona además las repercusiones de índole visual, así como el mal olor generado por el basurero que el municipio de Arroyo Seco opera desde 1994 en un extremo del área que agrupa un conjunto de 250 estructuras prehispánicas, desde juegos de pelota hasta pirámides.

"Queremos que el sitio deje de ser conocido por esa característica del relleno sanitario", agregó la funcionaria.

El Gobierno de Querétaro ordenó el 31 de octubre el cierre del vertedero, donde diariamente se depositan toneladas de basura.

El perjuicio simbólico es uno de los puntos que destaca el documento suscrito por los arqueólogos Jorge Quiroz, Daniel Juárez, Elizabeth Mejía, Alberto Herrera, Pablo López Hernández y Sarai Romero.

"La presencia del relleno sanitario afecta la imagen del sitio, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR