Arrasan con árboles al borde de Río Zula

AutorFernanda Carapia

Al ampliar el cauce del Río Zula en la Ciénega de Chapala, para evitar desbordamientos en el temporal de lluvia, autoridades estatales arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, inclusive alrededor de 100 árboles que tenían más de 200 años en el lugar.

Las máquinas tienen más de una semana trabajando en el desazolve del río y toda la tierra que juntan la ponen a la orilla, incluyendo los troncos y ramas de los árboles que cortan.

Entre los montones de lodo rojo se asoman los troncos enraizados de los enormes sauces y fresnos que por años dieron sombra en el lugar, mientras que los restos de hojas y ramas se aprecian atoradas en el cauce del río.

Según los trabajadores, no existió un criterio ambiental ni técnico para el derribo de los árboles, puesto que sólo recibieron la orden de limpiar y quitar todo.

"No, pues no sé (los criterios que se tomaron), a nosotros sólo nos dijeron que limpiáramos y quitáramos los árboles y eso es lo que estamos haciendo", señaló uno de los empleados.

Incluso hay una zona donde quedaron tres árboles; al ser cuestionados si estaban dentro o fuera del cauce pedido, los operadores de las máquinas señalaron que estaban fuera, sin embargo, a esa misma distancia estaba el resto de los árboles talados.

La maquinaria que está haciendo el trabajo pertenece a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR