Arrasan 3 firmas en megacompra

AutorNorma Zúñiga

MÉXICO.- Para el 2016 la mayor parte de la compra consolidada de medicamentos del sector salud será cubierta sólo por tres distribuidores, pese a que participaron más de 407 proveedores.

En la megacompra de este año, las firmas Fármacos Especializados, Dimesa y Maypo se quedaron con 59 por ciento de los 37 mil 513 millones de pesos en compras de medicinas, vacunas y material de curación, según el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica Asociación Civil.

Aunque falta definir algunas licitaciones para llegar al total de 48 mil millones de pesos en compras, estos tres distribuidores mantienen el liderazgo desde el 2013 en este proceso.

En la megalicitación compran IMSS, ISSSTE, las secretarías de Salud, Marina y Defensa, Pemex, 17 institutos de salud y 18 estados.

Grupo Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez, se quedó con 31 por ciento, esto es, 11 mil 730 millones de pesos.

Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), filial de Laboratorios Pisa de Carlos Álvarez Bermejillo, tendrá 17 por ciento, con 6 mil 486 millones de pesos.

Y Farmacéuticos Maypo, compañía de Carlos Arenas, se quedó con 11 por ciento, que representa 4 mil 130 millones de pesos.

Guillermo Carrasco, profesor investigador de la Escuela de Negocios del ITESM, señaló que este modelo no es benéfico para el sector salud, pues los distribuidores no adicionan valor, sólo revenden producto.

"El sector público podría crear un ente concentrador para eliminar el intermediarismo, eso podría hacer una reducción significativa en lo que sería el costo de medicamentos".

En otros países, como Estados Unidos, en la distribución de medicamentos del sector público participan asociaciones civiles.

Sin embargo Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señaló que el gran volumen de esta megacompra propicia que la participación de algunos distribuidores sea mayor.

"Es algo necesario, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR