Arrasa tubérculo al Nevado

AutorArturo Espinosa

ZINACANTEPEC.- Aunque están prohibidos desde 1936 por el decreto que le dio origen al Parque Nevado de Toluca, los cultivos de papa prevalecen ahí y han dañado el ecosistema.

El decreto indica que el Nevado es un sitio de conservación de flora y fauna, que los cultivos deben estar debajo de los 3 mil metros sobre el nivel del mar y con un radio de protección de 100 metros.

No obstante, en los ejidos de Tejalpa y El Gallito -arriba de los 3 mil metros- se detectaron, en un radio de 5 kilómetros, al menos 21 campos de cultivo de papa, además de que en los alrededores se halla este tubérculo tirado en el camino.

En el recorrido, también se ubicaron restos de cubrebocas usados por agricultores, envases con sustancias tóxicas y 10 camionetas recolectando el producto.

El cultivo de papa es agresivo: requiere de deforestar el lugar, su plantación daña al suelo, y los agroquímicos y el modo de cosecharla hacen polvo la tierra.

"(La papa) es uno de los cultivos más dañinos que afecta al Nevado de Toluca por la cantidad de químicos que necesita para crecer, además de que esas sustancias penetran al suelo, a los mantos acuíferos. Esto en el futuro producirá leucemias y cáncer.

"El segundo problema es el que hace el cultivo al suelo, pues los paperos hacen los surcos con dirección de la pendiente para evitar que el agua estancada dañe la papa. Este es el principal problema, pues hay erosión por ello.

"El último problema se encuentra cuando se cosecha la papa y cómo prácticamente pulveriza el suelo al grado de que queda como talco. Esto causa cárcavas", dijo Noé Arévalo, jefe del proyecto Nevado de Toluca de Conafor.

El funcionario federal reconoció que es muy complicado recuperar el sueño dañado.

Al estar prohibidos, no existe un registro oficial de cuántos cultivos hay al interior del Parque.

Sin embargo, Pedro Pliego, presidente de Red Acción Ambiente, afirmó que los cultivos ocupan hasta el 60 por ciento de las 51 mil hectáreas del Parque.

"Es un cultivo que siempre ha estado presente en el Parque, pero su crecimiento fue en la década de los ochenta. El común denominador es que no se hace con prácticas agroecológicas y por eso la degradación del suelo", apuntó.

Dejan huella

El proceso de cultivo de la papa es invasivo con la tierra debido a los agroquímicos y al trazado del surco que se realiza.

1 El bosque es talado para dejar un llano y plantar las semillas del tubérculo.

2 El tractor prepara la tierra creando surcos, lo que provoca la pérdida del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR