Arrasa la movilización conservadora

AutorJosé Díaz Briseño

MURAL / Especial

MIAMI.- Más que ganar nuevos electores, la victoria del Presidente George W. Bush se basó en una eficaz y masiva movilización de bases conservadoras de las zonas rurales y suburbanas de Estados Unidos.

Las encuestas de salida demuestran que el discurso de tintes religiosos y militares de Bush activó a la maquinaria republicana al presentarse como la única opción real para evitar las desviaciones morales y la inseguridad global.

Para los activistas republicanos, la fase final del proceso electoral inició 72 horas antes con miles de llamadas e invitaciones para detener a lo que llamaban partidarios del aborto y el matrimonio entre homosexuales.

"Sus valores eran mis valores", confesó Donna Pattison, líder del comité de mujeres republicanas en Okaloosa, un pueblo que depende casi de las bases militares del norte de Florida.

"Al final, más que con el cerebro, aquí votamos como nos dictaron nuestras entrañas", apuntó.

La movilización de cientos de activistas como Pattison trajo sólo en Okaloosa 15 mil votos extra de los que Bush logró en Florida en las elecciones del 2000.

Así, la campaña demócrata para llevar votantes a las urnas no fue suficiente ante la masiva movilización conservadora en áreas rurales y suburbanas que al final dieron la victoria a Bush.

Según muestran los resultados oficiales, el esfuerzo republicano mantuvo a raya a los demócratas especialmente en los estados conservadores del sur, las planicies del centro y las montañas del oeste.

La promoción del voto demócrata no tuvo el efecto deseado ni siquiera en Florida, el único estado del sur donde podrían los demócratas arrancarle algunos valiosos votos electorales a los republicanos.

En las zonas urbanas del sur de Florida, John Kerry levantó la votación demócrata por 500 mil votos con respecto a la campaña que hizo Al Gore, quien perdió el estado por apenas 527 votos frente a Bush en el año 2000.

Pero el aumento en el voto demócrata sirvió de poco ante el casi millón de nuevos electores que los republicanos movilizaron en pueblos como Okaloosa y los suburbios de Orlando o Tampa.

"Los demócratas utilizaron grupos de fuera del estado para promover el voto mientras que los republicanos utilizaron su base de vecinos para tocar puerta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR