Tiene un arranque gris la diputación ecologista

AutorSonia del Valle

EL NORTE / México

MÉXICO.- La bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados tuvo un arranque poco ecológico en la 59 Legislatura: de las 14 iniciativas que presentó entre septiembre y diciembre del 2003, sólo una tuvo como materia el medio ambiente, y de hecho se trató de una propuesta de añadido al Presupuesto de Egresos del 2004 para destinar recursos al saneamiento de la bahía de Guaymas, Sonora, que además fue rechazada.

En cambio, en el primer periodo ordinario de sesiones de la 58 Legislatura, en el 2000, el PVEM presentó 10 iniciativas, la mitad de ellas relacionadas con temas ambientales. Los verdes lograron entonces la aprobación de la Ley de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental.

En su Plataforma Electoral 2003-2006, el PVEM incluyó un capítulo ecológico en el que se señalaron como temas prioritarios la conservación de los recursos naturales, la prevención y control de la contaminación, la justicia y la responsabilidad ambiental, el fortalecimiento de la participación social en los temas ambientales, la administración ambiental -incluyendo instrumentos legales- y el cambio climático.

Sin embargo, durante el primer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, y durante el periodo extraordinario de diciembre, los 17 diputados de la fracción del PVEM concentraron su atención en otros temas.

De las 14 iniciativas presentadas por la bancada verde, tres corrieron por cuenta de Fernando Espino, priista incrustado en la fracción como resultado de la coalición establecida con el tricolor para las elecciones del 2003.

El líder del Sindicato de Trabajadores del Metro presentó el 6 de noviembre un proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre del Instituto Politécnico Nacional, del que es egresado. El 11 de noviembre presentó un proyecto de Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores, y el 2 de diciembre, un proyecto de reformas a la Ley General de Salud y el Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar como delito la elaboración, distribución y venta de bebidas alcohólicas adulteradas. Las tres propuestas fueron turnadas a comisiones y están en espera de dictamen.

Otras iniciativas de la bancada verde plantean reformas al Cofipe, al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a la Ley Federal de Transparencia, a la Ley del Seguro Social, a la Ley General de Salud, a la Ley del ISSSTE, a la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR