Arranque disparejo en la transición de las alcaldías en la CDMX

Gerardo Suárez y Sandra Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- El arranque de la transición de gobierno en las 16 futuras alcaldías de la Ciudad de México ha estado marcada por contrastes, pues en demarcaciones como Gustavo A. Madero no hay siquiera fecha para instalarse; en otras como Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa apenas se llegó a un acuerdo para la reunión y nueve empezaron las mesas de trabajo formales.

Analistas políticos aseguraron que el hecho de que la transición no avance parejo en delegaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero ?los principales bastiones capitalinos donde Morena le ganó al PRD? es indicio de una posible confrontación de grupos políticos entre el gobierno entrante y saliente, además de reflejar que no hay una regulación estricta de estos procesos, lo cual los hace depender de la voluntad política de los actuales gobernantes.

"No hay sensibilidad política", expresó el equipo del morenista Francisco Chíguil, alcalde electo en Gustavo A. Madero, donde siguen sin fecha para la instalación formal de los trabajos de transición con la administración saliente del PRD.

A mediados de julio, Chíguil Figueroa, quien repetirá como gobernante en GAM, acusó vía Twitter que en la actual administración "están desapareciendo documentos para ocultar actos de corrupción e irregularidades" y advertía que las anomalías serán detectadas y sancionadas.

En Iztapalapa, delegación más poblada de la Ciudad, la transición tampoco inicia, así lo confirmó la actual administración perredista.

No obstante, la alcaldesa electa, Clara Brugada, llamó a la jefa delegacional, Dione Anguiano a ejecutar una entrega-recepción "pulcra, transparente y con rendición de cuentas".

La Comisión receptora para la Transición en Iztapalapa estará integrada por Efrén Rodríguez González, Martha Beatriz López López, Raúl Basulto Luviano y Guillermo Rocha Ramos; quienes sostendrán una reunión con autoridades el próximo 14 de agosto en las oficinas de la sede delegacional.

El equipo de Brugada Molina pondrá especial atención al tema de la reconstrucción, por lo que solicitará un informe sobre el gasto de los recursos destinados a este tema, así como el número de beneficiarios, censo de damnificados y programa para hacer frente a los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre.

La delegación Álvaro Obregón, donde despachará la morenista, Layda Sansores, instalará la mesa de transición apenas el próximo martes 7 de agosto en la sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR