Arrancan tricolores del PRI

La primera contienda abierta por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional arranca oficialmente hoy a las 10:00 horas.

Compiten cuatro aspirantes, pero la contienda que concluirá en las elecciones del 7 de noviembre inicia con dos favoritos; Francisco Labastida y Roberto Madrazo.

Y aunque Manuel Bartlett y Humberto Roque aseguran, cada uno por su cuenta, que con los tres meses de campaña los priístas terminarán optando por ellos, las encuestas que se han difundido antes del arranque les otorgan porcentajes de votación que no llegan ni al 10 por ciento.

Contienda inédita, las elecciones primarias del PRI ofrecerán a sus simpatizantes y a la ciudadanía en general, la oportunidad de conocer y elegir, antes que haya una designación presidencial, a quien defenderá el proyecto político del tricolor en las elecciones del año 2000.

Por primera vez, el Presidente de la República ha declarado que no tiene candidato y que no habrá "dedazo", y se ha comprometido a propiciar una contienda limpia y sin intervenciones del aparato público.

Los sectores priístas tradicionales (campesino, obrero y popular), que durante años contaron con la fama de hacer ganar al Partido Revolucionario Institucional elecciones municipales, estatales y federales, han asegurado que no intervendrán en favor de ningún aspirante y, reglamentariamente, están obligados a desterrar el voto corporativo.

Las autoridades priístas esperan una votación de 8 millones de personas; en el peor escenario la participación podría bajar a cinco millones, y las previsiones más optimistas señalan que votarán 11 millones de mexicanos.

Tres cuartas partes de esa votación provendrá del llamado "voto duro" del PRI y el resto de ciudadanos sin militancia.

Los cuatro aspirantes, según el acuerdo para el proceso interno, tratarán de ganar el mayor número de distritos electorales federales, ya que en esta contienda se contabilizarán los distritos y no los votos.

Esto determina las estrategias. Al menos los dos precandidatos con más posibilidades de triunfo, Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado, han instalado ya comités de campaña en los 300 distritos.

En esta competencia lo mismo vale ganar en los distritos de los territorios rurales, que en los de las ciudades capitales.

Pero junto a las estructuras territoriales de simpatizantes, los cuatro precandidatos desplegarán campañas en los medios electrónicos de comunicación. Participarán en por lo menos un debate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR