Arrancan lluvias y OHL no puede

AutorIván Sosa

Con la temporada de lluvias encima, la empresa OHL tuvo que volver a abrir una zanja para continuar una obra destinada a evitar las inundaciones en el túnel vehicular de Periférico que pasa por debajo de Paseo de la Reforma.

Este ducto será una ampliación del último tramo del colector para vaciar el cárcamo más rápido y conducir el agua extraída del túnel al drenaje.

"Se va a poner un tubo de 195 metros de largo, 1.22 metros de diámetro y a unos 5 metros de profundidad para ampliar la capacidad de desalojo de la lluvia que va a dar al túnel, porque la que tiene está rebasada", comentaron encargados de la obra.

Cuando llueve, el torrente que tiende a acumularse en el túnel vehicular de 1.5 kilómetros va a alcantarillas y a un cárcamo, de donde es bombeado hacia los colectores de desalojo conectados con la red de drenaje de la Ciudad, indicaron trabajadores de OHL.

El director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, ha explicado que con la apertura del túnel entre Alencastre y Paseo de la Reforma, desde 2011 se alteró el drenaje en la zona, por lo que OHL construyó nuevos ductos de evacuación de las aguas pluviales.

La concesionaria de la Autopista Urbana Norte desarrolló dos nuevos colectores para el desalojo, con más de 2 kilómetros de tuberías y repuso el sistema de bombeo que, en octubre pasado, falló, provocó la inundación y el cierre durante 10 horas del túnel vehicular.

El sistema de drenado había sido reportado como concluido.

Vecinos de Polanco señalaron que la semana pasada los trabajadores de OHL abrieron otra zanja, unos 20 metros adelante de donde el año pasado habían laborado durante 5 meses sobre Moliere y Campos Eliseos.

"La capacidad de salida del agua está rebasada, era muy chica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR