Arrancan en Guerrero los juicios populares

AutorAlfonso Juárez

ENVIADO

AYUTLA DE LOS LIBRES.- El Movimiento de Autodefensa y la Policía Comunitaria en la Costa Chica del Estado de Guerrero arrancó el juicio popular a 53 personas a quienes les imputan diversos delitos relacionados con el crimen organizado.

Al mediodía de ayer, en la comunidad El Mezón, Municipio de Ayutla de los Libres, inició la Asamblea del Tribunal Popular para la Presentación de los Resguardados Vinculados a la Delincuencia, la cual duró alrededor de cuatro horas.

"Tenemos la instalación formal del primer tribunal popular de los pueblos organizados y Policía Comunitaria", informó el comandante "Guerrero".

Al usar el micrófono, el sacerdote católico y coordinador pastoral de la zona de la Montaña, Mario Campo Hernández, recordó la formación de la primera Policía Comunitaria en el año de 1995 ante el hartazgo de ser víctimas y justificó las acciones de este movimiento.

"Son nuestros nuevos patriotas (...). No es por dinero, sino por conciencia que estos hombres trabajan para la dignidad de los pueblos", dijo el párroco.

Previo a la presentación de los inculpados, dos personas narraron sus experiencias al ser víctimas de la delincuencia organizada y quienes posteriormente se unieron a la autodefensa de sus pueblos.

A los retenidos se les hizo pasar de cinco en cinco en la plaza pública en donde fueron recibidos entre murmullos de la gente.

Los delitos que se le imputan a la mayoría de las personas iban desde el consumo de droga, venta de enervantes, vigías de grupos criminales, violación, cobro de extorsión, secuestro hasta asesinatos e incluso enfrentamientos contra fuerzas federales.

A cada uno de los 49 hombres y 4 mujeres les leyeron sus supuestos delitos cometidos.

En la presentación fueron exhibidos la madre, el padre, los hermanos así como la novia de un hombre identificado como "El Cholo", presunto jefe de plaza de un movimiento delictivo.

Tras la presentación de los miembros, la asamblea acordó mantener a los retenidos en las "casas de justicia", mientras se seguía el proceso.

De acuerdo con los usos y costumbres, cada uno de los detenidos será condenado a realizar tareas comunitarias como castigo y para "reeducarlos".

El 22 de febrero será la segunda asamblea para continuar el juicio de los inculpados. Allí se hará el desahogo de pruebas.

En tanto, en Chilpancingo, el Gobernador Ángel Aguirre anunció la creación de una Comisión para la Paz que, que contribuirá a que los detenidos tengan un proceso judicial ordinario.

"A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR