Arrancan campañas

Con medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19 y redes sociales con contenidos parcialmente regulados, hoy comenzaron las campañas en Jalisco para elegir diputaciones locales y federales, así como Presidencias Municipales.

Esta etapa del proceso electoral durará 60 días, de hoy al miércoles 2 de junio. La elección se llevará a cabo el domingo 6 de junio.

En los comicios de este año en Jalisco están en juego 125 Presidencias Municipales, 125 Sindicaturas y mil 481 Regidurías, así como 20 diputaciones locales de mayoría relativa, 18 de representación proporcional y 20 diputaciones federales de mayoría relativa.

La elección será concurrente -local y federal-, por lo que se utilizarán casillas únicas para la recepción de los sufragios.

Mientras autoridades electorales recomiendan evitar actos masivos durante las campañas debido a la pandemia, y privilegiar los actos virtuales, así como el uso de redes sociales, éstas tienen el inconveniente de que no están del todo reguladas.

Aun así, la autoridad electoral tiene margen para sancionar conductas cometidas en el espacio virtual, explicó en entrevista Carlos Manuel Rodríguez Morales, consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco.

"Las autoridades electorales puedan sancionar conductas irregulares que se manifiesten en las redes", advirtió.

"El INE estará haciendo un esfuerzo, igual que en el pasado proceso electoral, por ejemplo, para poder detectar las falsas noticias, las 'fake news'".

Aseguró que el INE también puede intervenir en la fiscalización de gastos de campaña en redes sociales, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR